El ponche segoviano es un delicioso postre tradicional, se trata de una tarta con una base de bizcocho esponjoso, rellena de crema pastelera y bañada en almíbar, todo cubierto con una capa de mazapán dorado. Los ingredientes son los siguientes:
- 4 huevos.
- 300 g de azúcar.
- 100 g de harina.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 500 ml de leche.
- 100 g de azúcar.
- 4 yemas de huevo.
- 40 g de maicena.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 100 ml de agua.
- 200 g de almendra molida.
- 100 g de azúcar glas.
- 1 clara de huevo.
En primer lugar, precalienta el horno a 180ºC. Bate los huevos con azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Tamiza la harina con levadura y añádelo a los huevos. Ahora, vierte la masa en un molde engrasado y hornea 20-25 minutos.
En segundo lugar, calienta la leche con azúcar. A su vez, bate las yemas con maicena y añade leche caliente para templarlas. Vierte de nuevo al cazo, cocina a fuego medio hasta que espese, añade vainilla y deja enfriar.
Por otro lado, hierve agua con azúcar hasta disolver. Mezcla almendra molida, azúcar glas y clara de huevo hasta obtener una masa homogénea. Estira la masa y cubre la tarta.
Para finalizar, corta el bizcocho en tres capas. Baña cada capa con almíbar, agrega crema pastelera y repite el proceso. Coloca el mazapán en la parte superior y hornea a 180ºC durante 10 minutos. ¡Y ya estaría!