Desde Hiperber hemos realizado una donación a Cruz Roja para ayudar a las víctimas del terremoto acaecido el pasado febrero en Turquía y Siria. La cantidad donada asciende a 10.000 euros, que han sido entregados a la organización para continuar su labor en el territorio y ofrecer así asistencia a las personas damnificadas con la que impulsar la recuperación de las zonas afectadas.
La entrega de la donación se ha realizado en las instalaciones de Cruz Roja en Alicante, con la presencia del fundador de Hiperber, Ernesto Bernabeu, y la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, Lidia Bernabeu, quienes han realizado una visita por la sede de la organización acompañados por Francisco Galvañ, presidente provincial de Cruz Roja en Alicante; Arturo Llopis, delegado de Relaciones Institucionales y Empresas de Cruz Roja; y Antonio Ramón Gilabert, delegado de Cruz Roja en Elx.
Sumamos así una nueva iniciativa solidaria a favor de las personas más desfavorecidas y, tal como explicaba Lidia Bernabeu, “nuestras colaboraciones han estado centradas en la provincia de Alicante a través de donaciones de alimentos a distintas entidades sociales, sin embargo, pensamos que la situación que están viviendo las personas afectadas por el terremoto en Siria y Turquía requieren la implicación de todos, de ahí que hayamos realizado este acuerdo con Cruz Roja”.
Cruz Roja, como Movimiento Internacional, ha estado presente desde el primer momento atendiendo a las víctimas del terremoto que hace más de una semana asolaba hasta diez provincias de Turquía y Siria. La ayuda de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria está llegando en el terreno con ayuda de primera necesidad -como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo-, atención sanitaria o psicosocial, y en tareas como la búsqueda y rescate de supervivientes, entre otros.
En esta primera fase de respuesta, Cruz Roja Española ya ha realizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros, lanzadas desde Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias que responden a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca. El resto de fondos, y los donativos que aún son necesarios y siguen llegando a Cruz Roja, se destinarán a las acciones de recuperación de las zonas afectadas y su población, fundamentalmente en los llamados “medios de vida” por la Organización, lo que incluye acciones para el empleo a medio y largo plazo.
La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.
Cruz Roja Española ha abierto canales de ayuda para la población afectada por el terremoto: Bizum al 33512, SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros), llamadas al 900 104 971 y a través de la página web de Cruz Roja (www.cruzroja.es).